Donde tirar fotos viejas
Qué hacer con las cajas de fotos antiguas
Contenidos
A algunas personas no les gusta la idea de tirar sus fotos o las de sus conocidos a la basura. Como me escribió un lector: “Enviarlas a un vertedero para que se pudran lentamente no me parece bien”.
Pero eso es exactamente lo que yo hago cuando me deshago de fotos antiguas. Las rompo y las tiro a la basura. Pero no en el contenedor de reciclaje, porque los productos químicos utilizados en el proceso de impresión hacen que las fotos antiguas tengan que ir a parar a la basura normal que va a parar al vertedero o a la incineradora.
Algunas personas se sorprenden al oír que hago esto porque han leído en alguna parte que estamos conectados energéticamente a imágenes de nosotros mismos, por lo que las fotos deben quemarse ritualmente o, al menos, desecharse de forma más respetuosa. Por mi experiencia en la detección manual de fotos, estoy totalmente de acuerdo en que existe una conexión energética entre una persona y su imagen. Pero no hace ningún daño a una persona tirar su foto. Si lo pensamos bien, millones de fotos de personas en los periódicos acaban cada día en la basura del reciclaje y no hay consecuencias nefastas por ello. Si las hubiera, todos los famosos estarían metidos en un buen lío.
¿Se pueden destruir las fotos antiguas?
Si realmente necesitas rescatar la fotografía del laminado sin romperla, te recomendaría que te pusieras en contacto con un profesional de una imprenta o tienda de marcos especializada en la conservación de imágenes. Tendrán experiencia en retirar impresiones de una gran variedad de superficies.
No le costará un ojo de la cara intentar deslaminar la foto y es mucho menos probable que dañe la impresión que si lo intenta usted mismo. Sin embargo, incluso con un archivero profesional, la impresión sigue corriendo cierto peligro, así que no pases por alto hacer un escaneado como copia de seguridad.
Si se trata de una fotografía antigua, ésta no puede reciclarse. Una fotografía se ha impregnado de productos químicos para revelarla y, si se tira, puede contaminar todo un lote de reciclaje, obstruyendo el proceso. Consulta mi artículo sobre cómo deshacerte de fotografías antiguas.
Hay algunas ideas geniales para hacer manualidades. Y si no te gustan las manualidades, te animo a que dones las fotos. Puede que no tengan ningún valor monetario, pero hay muchas posibilidades de que sean útiles para otros.
Queremos tus fotos antiguas
La mayoría de las fotografías impresas no pueden reciclarse. Si están impresas en papel normal, pueden ir al contenedor de reciclaje de tu casa. Si son fotografías reveladas o impresas en papel fotográfico, tendrán que ir a la basura o reutilizarse.
Digitalizar fotos antiguas es una gran opción. Libera espacio en tu casa y facilita la tarea de ordenar, clasificar y buscar la foto que buscas. Esto también puede ayudar a tus seres queridos a ver y clasificar tus recuerdos más preciados en el futuro. Puedes utilizar un escáner o varias aplicaciones para smartphone.
Consejo: Para garantizar la seguridad de tus fotos, guárdalas en dos lugares distintos. Por ejemplo, guarda una copia en tu ordenador y otra en un disco duro externo. De este modo, si ocurre alguna tragedia, como un incendio, una copia de tus fotos estará a salvo en un segundo lugar.
Puedes hacer un collage conmemorativo en honor a alguien que hayas perdido, un collage de viajes, un collage de un acontecimiento especial, un collage familiar, un collage de amigos o cualquier combinación. Estos collages son una magnífica decoración para tu casa y ayudan a que tus recuerdos más preciados y tus seres queridos sigan vivos.
¿Puedo quemar fotos antiguas?
Si eres un aficionado a los disparos o simplemente te encantan las fotografías, es fácil “coleccionar de más”. A lo largo de los años, puedes coleccionar unas cuantas fotos aquí y allá, y un día te das la vuelta y parece que tu colección ha crecido de la noche a la mañana. Ahora tienes un montón de fotos y el desorden es demasiado.
Hay muchas razones por las que una persona puede querer deshacerse de sus fotos. Puede que estés reduciendo el tamaño de tu casa y no tengas espacio suficiente. Alguien puede estar tratando de organizarse y tener un montón de fotos realmente no encaja en el plan. Puede que tengas fotos estropeadas o que no hayan envejecido bien. Y luego está la “purga de fotos de ruptura”. Una relación termina y, al mismo tiempo que borras su número del teléfono, te deshaces también de sus fotos.
El primer paso es reunir todas las fotos antiguas y digitalizarlas. Puede ser muy duro tirar a la basura fotos de familiares o de buenos momentos. Pero cuando te enfrentas al desorden de las fotos impresas por todas partes, las fotos digitales se pueden gestionar y compartir fácilmente a la vez que te ayudan a despejar tu espacio.