Secuencias de fotos que cuentan una historia

Secuencias de fotos que cuentan una historia

Cuadros de secuenciación de cuentos para 4º curso

Fotografía 30 de octubre de 2016 Elena Martinica Con un poder para evadir las defensas mentales, cambiar actitudes o involucrar emociones, las narrativas afectan a las personas de maneras tan poderosas y cada vez mejor estudiadas. La narrativa sigue fascinando a teóricos y críticos porque está estrechamente entrelazada con nuestra identidad y la forma en que nos entendemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Cada vez nos invade más la noción de fotografía narrativa, la idea de que las fotografías pueden utilizarse para contar una historia. Algunos dirían que el poder de la narrativa está en la esencia de toda fotografía, mientras que otros argumentarían que la fotografía es estrictamente un medio no narrativo por su irreductible temporalidad. Sin embargo, al hablar de este tema, es muy importante definir la noción misma de narración.

Contar y escuchar historias forma parte de los instintos y la naturaleza humanos. A partir de la tradición oral y en forma de mitos, leyendas, fábulas, anécdotas o baladas, el hombre ha contado historias y las ha escuchado desde que aprendió a hablar. Éstas se contaban y volvían a contar y se transmitían de generación en generación como un valioso conocimiento y sabiduría. Cuando hablamos de cualquier forma de contar historias, siempre aparece el término narrativa. El Free Dictionary define una narración como “una historia o relato de acontecimientos, experiencias o similares”. Esta definición implica que los términos narración e historia son intercambiables, pero ¿es realmente así? La narración suele definirse como la secuencia cronológica de los acontecimientos. El acontecimiento en sí no es una historia, es un momento atrapado en el tiempo. Aunque la historia siempre tiene una narración, hay narraciones que no son historias. Esto demuestra la cualidad elusiva del término.

  Fotos de amor que se muevan

¿Cómo se llaman las historias contadas en imágenes?

Un reportaje fotográfico, o ensayo fotográfico, es un medio de narración visual. Los fotoperiodistas utilizan los reportajes fotográficos para narrar una serie de imágenes de modo que permitan comprender mejor un acontecimiento o un tema.

¿Cómo se denomina una secuencia de imágenes?

Un vídeo es una secuencia de imágenes llamadas fotogramas.

Ideas para secuencias fotográficas

La fotografía secuencial permite a los fotógrafos transmitir el movimiento de una forma que no es posible con una sola toma. La técnica consiste en disparar una serie de fotos rápidas que capturan un sujeto en movimientos sucesivos. A continuación, cada foto se une para mostrar al sujeto en distintas posiciones a lo largo del encuadre.

Los fotógrafos llevan mucho tiempo tratando de infundir un elemento de movimiento a las imágenes estáticas, utilizando técnicas como el desenfoque por movimiento, el desenfoque panorámico, etc., pero la fotografía secuencial ofrece una perspectiva totalmente nueva.

Esta técnica se presta perfectamente a las tomas de acción dinámicas: piensa en un snowboarder lanzándose por el aire desde un supertubo, un caballo ascendiendo por encima de una valla en un circuito de salto de obstáculos o un tenista botando una pelota de tenis antes de lanzarse a por la victoria.

Esto es lo que necesitas: Una cámara, un trípode y un programa de edición fotográfica, como Adobe Photoshop. Un objetivo gran angular te será útil para ampliar el espacio entre cada movimiento de la secuencia (más adelante hablaremos de ello).

Secuencias fotográficas Ideas para historias

Como fotógrafo, a menudo te concentrarás en perfeccionar tu arte para hacer una foto perfecta. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que tendrás que encadenar una secuencia de fotos con estilos diferentes. Tanto si vas a fotografiar un artículo para una revista como si vas a realizar un proyecto personal, saber cómo producir fotos que muestren detalles, personas y la escena en su conjunto es una habilidad que merece la pena tener.

  Con que programa puedo fusionar fotos

En el ejemplo que vas a ver en este artículo, se utilizará un espectáculo de marionetas tradicional para producir esta secuencia de fotos, pero podría aplicarse cualquier otro escenario. Siempre hay mucho que fotografiar y, aunque mi ejemplo muestra imágenes de detalles, retratos y escenarios, hay otras fotos que también podrían haberse tomado del mismo evento.

En la imagen de abajo puedes ver las zonas que están recuadradas. Contienen las fotos que querrías obtener de una escena como ésta. Hablemos de cada una de estas fotos y de por qué son importantes.

La imagen del espectáculo de marionetas que aparece a continuación es la foto de ambientación. En ella, el espectador puede ver el escenario, el público y los artistas. En este caso, un objetivo de 50 mm fue suficiente para obtener toda la historia necesaria de esta escena. El objetivo no es acercarse demasiado, sino contar toda la historia. La foto debe captar la escala, y a menudo es útil hacerla desde un ángulo superior o por encima de la cabeza.

Cuadros de secuencias de cuentos para adultos

Las secuencias fotográficas son narraciones breves, dulces y directas en comparación con otros tipos de series fotográficas. Suelen incluir una foto introductoria o de apertura, el conjunto de la obra y un final. Por tanto, son similares a las películas, sobre todo a los cortometrajes. A diferencia de los fotolibros y las series fotográficas oficiales, las fotosecuencias satisfacen una amplia gama de gustos del público gracias a su sencillez. Suelen contener elementos y temas cotidianos o relaciones e intentan no resultar complicados a los espectadores. En cuanto a los géneros fotográficos, las secuencias están más cerca de la fotografía callejera y la fotografía artística que de otros. En otras palabras, las secuencias fotográficas son una serie de imágenes temáticas ordenadas con precisión por el fotógrafo y no transmiten necesariamente historias reales.

En el ejemplo anterior, he traído una de mis secuencias fotográficas para ser más claro con la definición y lo que hemos discutido hasta ahora. Subí a un autobús y me senté en un asiento de las últimas filas. Al final descubrí que una mujer sentada delante de mí estaba muy nerviosa y curiosa por algo que pasaba en el barrio. Empecé a captar sus reacciones e incluso cambié de asiento (punto de observación) sin que se diera cuenta. Finalmente, se bajó del autobús y seguí haciéndole más fotos. Hacer una secuencia de fotos difícilmente tiene éxito. En algunos momentos, equivale a tomar varias fotografías callejeras impecables seguidas, lo cual es un objetivo difícil de alcanzar. A lo largo de la historia de la fotografía, algunos grandes nombres se han dedicado a hacer fotosecuencias. He aquí algunos ejemplos de las obras de uno de los pioneros y más inspiradores fotógrafos de series secuenciales:

  Que significa soñar con fotos de tu ex
Acerca de

Mi nombre es Marcos Pérez fotógrafo profesional, en este blog comparto mis experiencias en el mundo de la fotografía, espero que os guste