Que es la sarna en humana fotos
Sarna costrosa
Contenidos
La sarna está causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, que depende del ser humano para completar su ciclo vital. Estos ácaros de ocho patas y color pajizo miden entre 0,2 y 0,4 mm de longitud, pero la hembra es ligeramente mayor que el macho. Tras el apareamiento, el macho muere y la hembra busca un huésped. Excava en el estrato córneo de la epidermis humana, pone de dos a tres huevos cada día y se alimenta de la piel y los fluidos tisulares producidos por las excavaciones. Los huevos eclosionan dos días después y, a medida que las larvas se desarrollan, se dirigen a la superficie de la piel, alimentándose de los fluidos secretados por los folículos pilosos. El ciclo vital se completa dos semanas después, cuando las larvas han mudado dos veces. Los ácaros recién mudados crean una pequeña madriguera antes de aparearse. Cuando los huevos eclosionan, el número de ácaros aumenta rápidamente, pero un alto porcentaje morirá. Los ácaros pueden sobrevivir hasta un mes cuando están hospedados por el ser humano, pero sólo tres días cuando están lejos de su hospedador.
¿Qué aspecto tiene la sarna en una persona?
Erupción: A muchas personas les sale la erupción de la sarna. Esta erupción causa pequeños bultos que a menudo forman una línea. Las protuberancias pueden parecer ronchas, picaduras diminutas, nudos bajo la piel o granos. Algunas personas desarrollan manchas escamosas que parecen eccemas.
¿Cómo se contrae la sarna?
La sarna se transmite por el contacto prolongado piel con piel con una persona que tenga sarna. A veces, la sarna también se puede contagiar por contacto con objetos como ropa, sábanas o toallas que haya utilizado una persona con sarna, pero este contagio es muy infrecuente a menos que la persona infestada tenga sarna con costra.
¿Puedo ver la sarna?
Comprueba si es sarna
Las manchas pueden parecer rojas. Son más difíciles de ver en la piel oscura, pero deberías poder palparlas. Unos ácaros diminutos ponen huevos en la piel, dejando líneas con un punto en un extremo. La erupción puede aparecer en cualquier parte, pero suele empezar entre los dedos.
Tratamiento de la sarna en casa
aDepartamento de Dermatología, Brighton General Hospital, Brighton and Sussex University Hospitals NHS Trust, Brighton, Reino UnidobInternational Foundation for Dermatology, Londres, Reino UnidocDepartamento de Dermatología, Chelsea and Westminster Hospital NHS Foundation Trust, Londres, Reino Unido
La sarna humana, una infestación frecuente, tiene una distribución mundial con un impacto y una presentación variables en función de la situación clínica. En los entornos desarrollados y de altos ingresos, los brotes en instituciones sanitarias y residencias suponen un reto para los servicios de atención sanitaria y social. En entornos con pocos recursos, son las secuelas de la bacteriemia estafilocócica y estreptocócica, inducidas por el rascado, las que tienen un impacto significativo en la salud a largo plazo de las comunidades. En la última década, la sarna ha sido reconocida como “enfermedad tropical desatendida” (ETD) por la Organización Mundial de la Salud, cuenta con un sistema práctico aceptado de criterios diagnósticos globales y está siendo adoptada en programas integrados de administración masiva de fármacos para ETD en contextos de campo. Esta revisión pretende resumir los avances recientes en la comprensión de la sarna y destacar los titulares de promoción e investigación con sus implicaciones para el diagnóstico y la gestión de brotes e individuos. Además, se indicarán las prioridades y las cuestiones pendientes.
Síndrome post-sarna
La sarna es una infestación de la piel causada por un ácaro diminuto llamado Sarcoptes scabiei var. hominis. La sarna es muy contagiosa y se propaga rápidamente en zonas muy pobladas, como hospitales, residencias de ancianos, guarderías, prisiones y otros lugares donde las personas pasan largos periodos de tiempo en estrecho contacto unas con otras.
La erupción de la sarna es extremadamente pruriginosa y se desarrolla cuando un ácaro hembra preñado se entierra en la piel y pone sus huevos. El sistema inmunitario humano es muy sensible a la presencia del ácaro y produce una respuesta alérgica que provoca un intenso picor. Aunque una persona infestada de sarna sólo suele tener entre 10 y 20 ácaros en todo el cuerpo, puede presentar un gran número de lesiones debido a esta respuesta alérgica. Sin tratamiento, la afección no suele mejorar.
Los signos más evidentes de la sarna son protuberancias entre rosadas y rojas, que pueden parecer granos o picaduras de insectos, a veces con escamas o costras. Sin embargo, la lesión reveladora de la sarna es la madriguera, que es pequeña y a menudo difícil de ver. Normalmente, la madriguera aparece como una pequeña línea escamosa en forma de hilo (de 3 a 10 mm de longitud), a veces con una pequeña mancha negra (el ácaro de la madriguera) en un extremo. El ácaro adulto mide unos 0,3 mm y es muy difícil de ver. Los ácaros de la sarna se arrastran; no saltan ni vuelan.
Sarna puntos negros
¿Cuáles son los signos y síntomas de la sarna? Después de que el ácaro penetre en la piel, los signos y síntomas tardan en aparecer. Si se ha tenido sarna antes, el picor suele empezar entre uno y cuatro días después. Cuando una persona no ha tenido sarna, el organismo necesita tiempo para desarrollar una reacción al ácaro. Los síntomas pueden tardar entre dos y seis semanas en aparecer.
Entre los signos y síntomas de la sarna se incluyen los siguientes:El intenso picor puede llevar a rascarse constantemente. Si no se deja de rascar, puede producirse una infección. La sarna puede aparecer en cualquier parte de la piel. Sin embargo, los ácaros prefieren excavar en determinadas partes del cuerpo. En los adultos, los ácaros rara vez excavan en la piel por encima del cuello.Sarna en niñosAlgunos niños desarrollan sarna generalizada. La erupción de la sarna puede cubrir la mayor parte del cuerpo. Incluso las palmas de las manos, las plantas de los pies y el cuero cabelludo pueden estar infestados de ácaros. Los bebés con sarna están muy irritables y a menudo no quieren comer ni dormir. Los niños también suelen estar muy irritables. El picor puede mantenerlos despiertos por la noche.