Que es erisipela fotos
Fotos de la erisipela bullosa
Contenidos
Nevus de vino de OportoMalformación capilar de la piel que afecta a entre el 0,1 y el 2% de la población. Se debe a una mutación genética. La anomalía está presente al nacer, aumenta de tamaño con el crecimiento del niño y se presenta con una zona plana, bien circunscrita, de color púrpura o rojo que, con el paso de los años, se vuelve más gruesa y oscura con aspecto de “adoquín”. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en la cabeza y el cuello. El diagnóstico es clínico. A menos que se trate y enmascare adecuadamente, los pacientes pueden desarrollar graves problemas psicológicos por la vergüenza o los comentarios de los demás, y retirarse de las interacciones y relaciones sociales. Es necesario protegerse del sol, ya que la exposición oscurece las lesiones. Los tratamientos incluyen terapia láser o camuflaje cosmético. En el caso de los nevus alrededor del ojo, la frente o el cuero cabelludo, puede ser necesario realizar más estudios y una resonancia magnética, ya que se asocian a anomalías de los vasos sanguíneos en la superficie del cerebro, lo que provoca el síndrome de Sturge-Webber, con riesgo de glaucoma, epilepsia, ictus y discapacidad intelectual, o el síndrome de Klippel-Trenaunay en las piernas, que puede causar hipertrofia de la extremidad.
¿Qué aspecto tiene la erisipela?
La erisipela afecta a las capas superiores de la piel. El síntoma típico es una inflamación dolorosa y brillante de color rojo claro de una zona de la piel bastante definida. Las estrías rojas que salen de esa zona pueden ser señal de que la infección ha empezado a extenderse también por los vasos linfáticos. En los casos más graves, también pueden formarse ampollas.
¿Cuál es la causa más frecuente de la erisipela?
Los estreptococos son la principal causa de erisipela. La mayoría de las infecciones faciales se atribuyen a estreptococos del grupo A, mientras que un porcentaje cada vez mayor de infecciones de las extremidades inferiores están causadas por estreptococos no pertenecientes al grupo A.
¿Cómo he contraído la erisipela?
La erisipela comienza con roturas de la piel que conducen a la inoculación de la bacteria causante. Las incisiones quirúrgicas, las picaduras de insectos, las ulceraciones por estasis y la estasis venosa son algunos de los muchos portales de entrada. Además, la erisipela facial puede estar causada por una infección reciente en el conducto nasofaríngeo.
Erisipela cuadros cerdos
La erisipela (/ˌɛrəˈsɪpələs/) es una infección bacteriana relativamente común de la capa superficial de la piel (dermis superior), que se extiende a los vasos linfáticos superficiales dentro de la piel, caracterizada por una erupción elevada, bien definida, sensible, de color rojo brillante, típicamente en la cara o las piernas, pero que puede ocurrir en cualquier parte de la piel. Es una forma de celulitis y puede ser grave[1][2][3].
La erisipela suele estar causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, también conocida como estreptococo β-hemolítico del grupo A, que penetra en el organismo a través de una brecha en la piel, como un arañazo o una picadura de insecto. Es más superficial que la celulitis y suele ser más abultada y delimitada[4]. El término procede del griego ἐρυσίπελας (erysípelas), que significa “piel roja”[5].
En los animales, la erisipela es una enfermedad causada por la infección de la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae. La enfermedad causada en animales se denomina enfermedad de la piel de diamante, que se da especialmente en cerdos. Afecta a las válvulas cardíacas y a la piel. La Erysipelothrix rhusiopathiae también puede infectar a los humanos, pero en ese caso, la infección se conoce como erisipeloide[cita requerida].
Crema para el tratamiento de la erisipela
La erisipela es una celulitis cutánea superficial aguda que suele aparecer no sólo en ancianos y personas inmunodeprimidas, sino también en neonatos y niños pequeños tras una inoculación bacteriana a través de una rotura de la barrera cutánea. El estreptococo betahemolítico del grupo A (GABHS, Streptoccocus pyogenes) es el agente etiológico habitual. Entre los factores que predisponen a los pacientes pediátricos al desarrollo de erisipela se incluyen la edad muy temprana, la diabetes mellitus, un estado inmunodeprimido y el síndrome nefrótico. Los pacientes suelen presentar una mancha bien delimitada, eritematosa, indurada, que se extiende rápidamente con un borde de avance palpable en la cara o las extremidades. Los síntomas más destacados pueden ser fiebre con escalofríos y malestar general. Los antibióticos suelen ser eficaces. Los pacientes tratados a tiempo suelen recuperarse sin problemas. Sin embargo, las complicaciones potenciales incluyen la formación de abscesos, fascitis necrotizante, septicemia, infección recurrente y linfedema.
Tratamiento de la erisipela
Erisipela facial causada por estreptococos del grupo A: Placas dolorosas, bien delimitadas, brillantes, eritematosas y edematosas que afectan a la parte central de la cara de un varón por lo demás sano. A la palpación, la piel está caliente y sensible. Hay fiebre (39,5°).
AccessMedicine Network es el lugar donde mantenerse al día de las novedades de los productos Access, obtener contenidos didácticos breves, leer los aspectos más destacados con impacto en la práctica y ver vídeos con los autores de sus libros favoritos de medicina. Cree un perfil MyAccess y siga a nuestros colaboradores para mantenerse informado mediante actualizaciones por correo electrónico.