Que es el prolapso uterino fotos
Comentarios
Contenidos
El prolapso vaginal (a veces denominado prolapso de órganos pélvicos) se produce cuando una o más de las paredes vaginales o la parte superior de la vagina se desplazan hacia abajo y provocan una sensación de abultamiento o pesadez en la entrada de la vagina. El bulto puede permanecer dentro de la vagina o más allá de la entrada vaginal y sentirse como una pequeña ciruela. Si la parte superior de la vagina está afectada, el útero se situará más abajo en la vagina o puede notarse justo fuera de la entrada. Aunque se haya sometido a una histerectomía, la parte superior de la vagina puede prolapsar hacia abajo.
Un prolapso vaginal se produce cuando las estructuras de soporte y los músculos de la vagina están demasiado estirados o débiles para mantener las paredes vaginales en su sitio. El prolapso vaginal es frecuente en mujeres que han tenido un parto vaginal, pero puede ocurrirle a cualquier mujer aunque no haya tenido hijos y puede ocurrir en cualquier momento, aunque el prolapso es más habitual hacia los años de la menopausia y después de ella. La probabilidad de sufrir un prolapso aumenta con la edad. Otros factores, como la genética, la obesidad y un estilo de vida o trabajo que implique una actividad o trabajo manual intenso, pueden aumentar la probabilidad de sufrir un prolapso.
Que es el prolapso uterino fotos 2021
El prolapso de órganos pélvicos se produce cuando los músculos del suelo pélvico y el tejido conjuntivo se debilitan o desgarran, provocando que uno o varios de los órganos del interior de la pelvis se desplacen de su posición normal y sobresalgan hacia la vagina. Los órganos pélvicos son el útero, la vagina, el intestino y la vejiga. Normalmente, los músculos y tejidos conjuntivos de la pelvis sostienen estos órganos y los mantienen en su sitio.
De forma similar a una hernia, el prolapso de órganos pélvicos se desarrolla en cuanto falla el soporte pélvico, pero puede no causar síntomas de “bulto” hasta muchos años después.Hasta una de cada tres mujeres desarrollará un prolapso a lo largo de su vida, y cerca del 15% se someterá a cirugía. Sin embargo, dado que los síntomas de los trastornos del suelo pélvico están estigmatizados, muchas mujeres son reacias a hablar de ellos, incluso con sus médicos, por vergüenza.
Los uroginecólogos del Programa Integrado de Salud Pélvica de la Mujer (IPHP) de Northwestern Medicine realizan evaluaciones diagnósticas exhaustivas y ofrecen una serie de opciones de tratamiento adecuadas para las mujeres con prolapso de órganos pélvicos, y la mayoría de ellas son candidatas a opciones tanto conservadoras como quirúrgicas. El equipo del IPHP se compromete a proporcionar una atención individualizada a cada paciente. Todos los cirujanos han realizado una beca de formación y son especialistas certificados o aptos para serlo en el campo de la medicina pélvica femenina y la cirugía reconstructiva. Nuestro equipo transdisciplinar trabaja conjuntamente para crear nuevos tratamientos e innovaciones que aborden los síntomas del suelo pélvico de cada mujer.
Que es el prolapso uterino fotos del momento
El prolapso vaginal tiene muchas similitudes con las hernias. Ambos se deben a la debilidad de los tejidos de sostén. El prolapso genital se debe a la debilidad del suelo pélvico. El suelo pélvico está compuesto por músculos, colágeno, tejido conjuntivo y fascia. La debilidad de estos tejidos de sostén permite que los tejidos y órganos que rodean la vagina se hernien hacia el interior de ésta, lo que provoca el prolapso. La siguiente figura representa la relación normal entre el suelo pélvico y los órganos.
El prolapso recibe su nombre del tejido u órgano que ha perdido su soporte y sobresale hacia la vagina. Por ejemplo, cuando la uretra sobresale en la vagina, se denomina uretrocele. El prolapso de la vejiga se denomina cistocele.
Si se ha extirpado el útero y la parte superior de la vagina sobresale, se denomina prolapso de bóveda. Los prolapsos vaginales múltiples suelen darse juntos y la inversión vaginal es cuando la mayor parte de la vagina sobresale hacia fuera.
Síntomas del prolapso uterino
El prolapso uterino se produce cuando los músculos y tejidos de la pelvis se debilitan. La debilidad hace que el útero caiga hacia la vagina. A veces, sale por el orificio vaginal. Casi la mitad de las mujeres de entre 50 y 79 años padecen esta enfermedad.
Si su médico cree que tiene un prolapso uterino, probablemente le hará un examen físico para comprobar la pelvis. Si además padece incontinencia urinaria o tiene la sensación de no poder vaciar la vejiga, es posible que su médico le realice un procedimiento denominado cistoscopia para examinarle la vejiga y la uretra.
También es posible que su médico le indique una resonancia magnética (RM). Este procedimiento utiliza un imán y ondas de radio para crear imágenes. De este modo, el médico podrá ver bien los riñones y otros órganos pélvicos.
Si sus síntomas le molestan o no se siente cómoda durante las actividades cotidianas, hable con su proveedor de atención sanitaria sobre las opciones de tratamiento. Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, pueden ayudar. También pueden ayudar los ejercicios de Kegel. Estos ejercicios fortalecen los músculos del suelo pélvico. Para hacer este ejercicio, apriete los músculos que utiliza para controlar el flujo de orina, manténgalos apretados hasta 10 segundos y luego suéltelos. Repítelo 50 veces al día.