Donde estan los riñones en el cuerpo humano fotos

Síntomas de dolor renal
Contenidos
Se puede realizar una radiografía de riñón, uréter y vejiga (KUB) para evaluar la zona abdominal en busca de causas de dolor abdominal, o para evaluar los órganos y estructuras del sistema urinario y/o gastrointestinal (GI). Una radiografía KUB puede ser el primer procedimiento diagnóstico utilizado para evaluar el sistema urinario.
Los rayos X utilizan haces invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una película. Los rayos X se realizan utilizando radiación externa para producir imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con fines diagnósticos. Los rayos X atraviesan los tejidos corporales hasta llegar a unas placas tratadas especialmente (similares a las películas de las cámaras fotográficas) y se obtiene una imagen de tipo “negativo” (cuanto más sólida es una estructura, más blanca aparece en la película). Actualmente se utilizan más las películas digitales y los soportes digitales que los soportes de película.
Otros procedimientos relacionados que pueden utilizarse para diagnosticar problemas de los órganos urinarios del abdomen son la tomografía computarizada (TC) del riñón , la ecografía renal , la gammagrafía renal , la cistografía , la cistometría , la cistoscopia , la pielografía intravenosa , la biopsia renal , la resonancia magnética (RM) , la ecografía prostática , la cistografía retrógrada , la pielografía retrógrada , la uroflujometría y la venografía renal .
¿En qué parte del cuerpo siente dolor de riñones?
Siente dolor renal en la zona donde se encuentran los riñones: Cerca de la mitad de la espalda, justo debajo de la caja torácica, a cada lado de la columna vertebral. Los riñones forman parte de las vías urinarias, los órganos que producen la orina (es decir, el pis) y la eliminan del cuerpo.
¿Cómo puedo saber si me duelen los riñones?
Síntomas del dolor renal
Dolor debajo de la caja torácica o en el vientre. Dolor en el costado; normalmente sólo un costado, pero a veces duelen los dos. Dolor agudo o intenso que puede aparecer en oleadas. Dolor que puede extenderse a la zona inguinal o al vientre.
Comentarios
La enfermedad renal crónica (ERC) significa que los riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. La enfermedad se denomina “crónica” porque el daño renal se produce lentamente durante un largo periodo de tiempo. Este daño puede hacer que se acumulen desechos en el organismo. La ERC también puede causar otros problemas de salud.
La principal función de los riñones es filtrar el exceso de agua y los desechos de la sangre para producir orina. Para que el organismo funcione correctamente, los riñones equilibran las sales y minerales -como el calcio, el fósforo, el sodio y el potasio- que circulan por la sangre. Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la tensión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes.
Los afroamericanos, los hispanos y los indios americanos tienden a tener un mayor riesgo de padecer ERC.2 Este mayor riesgo se debe sobre todo a las mayores tasas de diabetes e hipertensión arterial entre estos grupos. Los científicos están estudiando otras posibles razones de este mayor riesgo.
Quizá se pregunte cómo es posible padecer ERC y encontrarse bien. Nuestros riñones tienen más capacidad para hacer su trabajo que la necesaria para mantenernos sanos. Por ejemplo, se puede donar un riñón y seguir sano. También puede tener daños renales sin ningún síntoma porque, a pesar de los daños, sus riñones siguen haciendo el trabajo suficiente para que se sienta bien. Para muchas personas, la única forma de saber si padecen una enfermedad renal es someterse a un análisis de sangre y orina.
Donde estan los riñones en el cuerpo humano fotos del momento
Los riñones son dos órganos en forma de judía de color marrón rojizo que se encuentran en los vertebrados. Están situados a la izquierda y a la derecha en el espacio retroperitoneal, y en los humanos adultos miden unos 12 centímetros de longitud[1][2] Reciben sangre de las arterias renales pares; la sangre sale a las venas renales pares. Cada riñón está unido a un uréter, un conducto que transporta la orina excretada a la vejiga.
El riñón participa en el control del volumen de varios fluidos corporales, la osmolalidad de los fluidos, el equilibrio ácido-base, varias concentraciones de electrolitos y la eliminación de toxinas. La filtración se produce en el glomérulo: se filtra una quinta parte del volumen de sangre que entra en los riñones. Ejemplos de sustancias reabsorbidas son el agua libre de solutos, el sodio, el bicarbonato, la glucosa y los aminoácidos. Ejemplos de sustancias secretadas son el hidrógeno, el amonio, el potasio y el ácido úrico. La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón. Cada riñón humano adulto contiene alrededor de un millón de nefronas, mientras que un riñón de ratón sólo contiene unas 12.500 nefronas. Los riñones también desempeñan funciones independientes de las nefronas. Por ejemplo, convierten un precursor de la vitamina D en su forma activa, el calcitriol, y sintetizan las hormonas eritropoyetina y renina.
7 funciones del riñón
La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de la enfermedad renal crónica (ERC). Su proveedor de atención médica examinará su historial médico y es posible que le realice pruebas para averiguar por qué padece una enfermedad renal. La causa de su enfermedad renal puede afectar al tipo de tratamiento que reciba.
El exceso de glucosa, también llamada azúcar, en la sangre daña los filtros de los riñones. Con el tiempo, los riñones pueden resultar tan dañados que dejan de filtrar bien los desechos y el exceso de líquido de la sangre.
A menudo, el primer signo de enfermedad renal por diabetes es la presencia de proteínas en la orina. Cuando los filtros están dañados, una proteína llamada albúmina, necesaria para mantenerse sano, pasa de la sangre a la orina. Un riñón sano no permite que la albúmina pase de la sangre a la orina.
La hipertensión puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones y hacer que éstos no funcionen bien. Si los vasos sanguíneos de los riñones están dañados, es posible que los riñones no funcionen tan bien para eliminar los desechos y el exceso de líquido del organismo. El exceso de líquido en los vasos sanguíneos puede aumentar aún más la tensión arterial, creando un ciclo peligroso.