Que pasa cuando quemas fotos de tu ex
Mi ex quemó mis cosas
Contenidos
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Todos hemos pasado por eso en algún momento de nuestras vidas: esos días terribles que siguen a la ruptura de una relación y en los que lo único que uno quiere es meterse en la cama y taparse la cabeza con las sábanas. Al fin y al cabo, las rupturas nunca son fáciles, tanto si te dejan como si eres tú quien las deja.
“Las rupturas son un reto. Pueden significar un cambio de roles y de rutina, e incluso hacer que uno se cuestione sus valores sobre quién es”, explica la Dra. Evita Limón-Rocha, psiquiatra de niños, adolescentes y adultos de Kaiser Permanente en Riverside, California. “Reconocer tus sentimientos y normalizar la variedad de emociones experimentadas en este proceso es clave para permitirte sanar”.
Sin embargo, si eres como mucha gente, probablemente no afrontas las rupturas de la forma más sana. Tal vez recurras a ahogar tus penas con comida o bebida. O tal vez no puedas dejar de culparte por todo lo que salió mal. Sean cuales sean tus mecanismos de afrontamiento actuales, probablemente te estés preguntando si existe una forma mejor de superar este dolor.
¿Debo quemar las cartas de mi ex?
Superar una ruptura suele ser más fácil decirlo que hacerlo. Sabemos que tenemos que seguir adelante, pero no sabemos cómo hacerlo ni por dónde empezar, así que empezamos por el paso que parece tener más sentido: Purgar todos los recuerdos de la persona, de los cuales los más tangibles suelen ser las fotos que tenemos de ella.
Antes de que los teléfonos móviles empezaran a desempeñar la doble función de recolectores de recuerdos -permitiéndonos grabar e instantanear momentos preciosos de la vida-, hacer fotos era mucho menos inofensivo. Teníamos que comprar, como mínimo, una cámara desechable, luego llevarla a una tienda para que revelaran las imágenes, después recogerlas y, por último, encontrarles marco.
Ahora, nuestras fotos están almacenadas en nuestros teléfonos -el mismo aparato con el que las tomamos-, en la nube y, si la relación era especialmente significativa, en nuestras cuentas de las redes sociales. Por eso, eliminar fotos ya no es tan fácil, y la cuestión de si debemos conservar fotos de nuestro ex depende totalmente del contexto.
En lugar de eso, consérvalas ahí y trátalas del mismo modo que tratarías el resto de imágenes que publicas de tu trayectoria vital: fueron buenos momentos y querías compartirlos. Además, las redes sociales son fluidas, lo que significa que puedes seguir publicando nuevas fotos, incluidas las de tu nueva y atractiva soltería. Antes de que te des cuenta, esas viejas fotos de tu ex serán, al igual que él, cosa del pasado.
¿Por qué los hombres guardan fotos de sus ex?
Jo Hemmings, psicóloga conductista, dice: “Si te han hecho mucho daño y cada objeto que asocias con tu ex es un desencadenante, hacer limpieza de todo lo relacionado con ellos puede ser bastante purificador.
“Pero antes de actuar en un arrebato de ira, recuerde que una vez que algo se ha ido, se ha ido, y usted no tendrá la oportunidad de mirar hacia atrás en los recuerdos cuando finalmente comience a sanar. Por otra parte, no es sano conservar todos los objetos que tengan algo que ver con tu ex: por ejemplo, los pantalones y los cepillos de dientes en una caja de zapatos.
Lo último que quiero es que dos meses más tarde, navegando por Instagram, vea una foto de mi ex con su nueva novia. Las eliminaciones digitales son solo el principio. Limpio mi casa de cualquier rastro. Antes de que se haya asentado el polvo de nuestra última pelea, paso la aspiradora por mi piso y tiro sus pertenencias a la papelera: sus calcetines, su cepillo de dientes, su gel de ducha mentolado de mierda. Amontono los libros malos y los utensilios de cocina inútiles para donarlos a Oxfam.
Cuando estoy ocupada acuchillando y quemando, no tengo tiempo para los sentimientos: no guardo ni una sola cosa. Un ex me rompió el corazón repetidamente. Cuando por fin se acabó, junté todos los trastos que me había dado -todas las notas, tarjetas y dibujos (era un artista)-, los metí todos en una caja y los dejé en la puerta de su casa.
Guardar fotos de tu ex
Cuando rompes con alguien, aparece el “temido” dolor y se abre un espacio en blanco en el que creías que teníais un futuro en común. Es probable que haya una reacción retardada y que pasen uno o varios días, o incluso una semana, antes de que te des cuenta de que se ha acabado. En los días, semanas y posiblemente meses siguientes, tendrás que afrontar la pérdida y tus sentimientos al respecto para poder allanar el camino hacia una relación diferente y, con suerte, mejor. Desde el día cero de la ruptura, en los segundos, minutos, horas y luego días y semanas que pasan, tú, a través de tus acciones y mentalidad, tienes la oportunidad de limitar la cantidad de dolor que experimentas.
3) Cuánto tardas en empezar a nutrirte y permitir que el presente se infiltre en tu vida – Cuanto más feliz seas con otras áreas de tu vida, mayor será el impacto. Si hay problemas con el trabajo, la familia o incluso una separación actual, es probable que intentes evitar otro problema o pérdida con los que lidiar, para darte una ilusión de control.