Que es hacer zoom en una foto
Fotografía con zoom pull
Contenidos
El efecto Ken Burns es un tipo de efecto de panorámica y zoom utilizado en la producción de películas y vídeos a partir de imágenes fijas. Su nombre se debe al extenso uso de esta técnica por parte del documentalista estadounidense Ken Burns. Esta técnica también se había utilizado para producir animatics, simples maquetas animadas utilizadas para previsualizar imágenes en movimiento, pero el nombre de Burns se ha asociado con el efecto de la misma manera que Alfred Hitchcock se asocia con el zoom dolly[1][2].
La técnica se utiliza principalmente cuando no se dispone de material de cine o vídeo. Se da acción a las fotografías fijas acercando lentamente el zoom a los sujetos de interés y pasando de un sujeto a otro. Por ejemplo, en una fotografía de un equipo de béisbol, se puede pasar lentamente por las caras de los jugadores y detenerse en el jugador sobre el que habla el narrador. Al emplear el paralaje simulado, una imagen bidimensional puede parecer tridimensional, y el punto de vista parece entrar en la imagen y moverse entre las figuras[3].
El efecto también puede utilizarse como transición entre clips. Por ejemplo, para pasar de una persona a otra en la historia, un clip puede abrirse con un primer plano de una persona en una foto y, a continuación, alejarse para que se vea a otra persona en la foto. El acercamiento y alejamiento de las fotografías da sensación de movimiento y mantiene al espectador interesado.
Fotografía con zoom
Cuando te inicias en la fotografía, hasta los ajustes de la cámara pueden ser un saco de problemas. Ahora añade a esto el hecho de que a veces sacas tu cámara o teléfono móvil y rápidamente tomas una foto sin pensar. En la fotografía de retrato, esto puede estropear la imagen, ya que puede deformar el rostro del sujeto. ¿Cómo se ven los retratos tomados con distintas distancias focales? ¿Y qué debes hacer para no estropear tus retratos? Sigue leyendo para descubrirlo.
Los retratos son mucho más de lo que crees: desde hacer fotos para el carné de identidad hasta fotografiar a un amigo para que aparezca mejor en tus contactos del móvil, pasando por posados en estudios profesionales o retratos al aire libre. Ya hemos hablado aquí de los retratos, por ejemplo en el artículo Tres errores que debes evitar al fotografiar a personas.
En el retrato sólo tienes un objetivo: captar al sujeto lo mejor posible. Pero por falta de conocimientos y experiencia, los principiantes tienden a elegir mal la distancia focal. Se limitan a dejar lo que había cuando encendieron la cámara, normalmente un valor bajo causado por el gran angular de la cámara. Y cuando quieren que la cara de alguien ocupe todo el encuadre, tienden a acercarse en lugar de hacer zoom. El resultado es una deformación de la cara, pequeña o grande, debida al efecto de perspectiva.
Estudio fotográfico Zoom
Si hago zoom en una foto en Lightroom, muy pronto llego al punto en el que puedo ver los cuadrados individuales que componen la foto. Siempre había supuesto vagamente que estos cuadrados eran los píxeles individuales de la imagen, por lo que a medida que la tecnología avanzaba los cuadrados se hacían más pequeños en proporción al encuadre. Pero acabo de hacer una pequeña prueba en la que he cogido un jpeg antiguo de mi Olympus C300Z de 3 megapíxeles de 2001 (a ISO 100), y dos imágenes en bruto de mi OMD E-M10 de 16mp (una a ISO 1600 y otra a ISO 200). Todas full frame. Cuando las amplío todas la misma cantidad, los cuadrados componentes de las imágenes son de idéntico tamaño (ver más abajo).
No estoy seguro de lo que preguntas. Si muestra una foto en digamos 4:1 en Lr que va a tomar un píxel, que es una sola unidad, y ampliarlo de manera que 16 píxeles igual a uno de la foto. Así que en la pantalla hay 16 píxeles de colores idénticos que corresponden a uno en la imagen. Y eso sería igual si la imagen tuviera 50MB de píxeles o 2k píxeles.
¿O te refieres a un zoom tal que, por ejemplo, se utilicen cuatro píxeles de la pantalla para mostrar un píxel de la imagen, es decir, 400%? En este último caso, por supuesto que verá esos cuadrados. Todas las imágenes, si se amplían lo suficiente, mostrarán esos cuadrados, ya que están formadas por píxeles cuadrados (en muy pocos casos puede haber píxeles rectangulares no cuadrados).
Técnica fotográfica del zoom
La fotografía con zoom es una forma estupenda de añadir impacto y emoción a tus fotos. Acercando o alejando la cámara del sujeto mientras haces la foto, puedes crear una sensación de profundidad y dramatismo que hará que tus imágenes destaquen entre la multitud. Aquí tienes cuatro sencillos pasos que te ayudarán a empezar.
Aprende a llevar tus habilidades fotográficas con el zoom al siguiente nivel con un curso de vídeo basado en proyectos que enseña 30 ideas fotográficas creativas, incluidas técnicas de flash y bricolaje. Perfecto para quienes buscan mejorar su técnica.
El primer paso para crear fotos con ráfaga de zoom es utilizar el objetivo adecuado. Lamentablemente, no es posible conseguir este efecto con objetivos de focal fija. En otras palabras, no permiten hacer zoom.
Cuando utilizas velocidades de obturación largas, la cámara graba el movimiento borroso, ya que la abertura permanece abierta durante más tiempo. Por lo tanto, cuando hagas zoom con el objetivo, la luz se registrará como ráfagas en la imagen.
Ajustar tu velocidad de obturación entre 1 y 5 segundos debería ser suficiente para producir la técnica fotográfica de ráfaga de zoom. Sobre todo porque tu sensor necesita más o menos ese tiempo para capturar el momento en que giras el objetivo.