Por que no se puede hacer fotos en los museos

Por que no se puede hacer fotos en los museos

Por qué no se pueden hacer fotos en el palacio de buckingham

La política de no hacer fotos no se limita a Inglaterra, sino que es un fenómeno mundial. Los visitantes no pueden hacer fotos en lugares como la Capilla Sixtina de Roma, el Museo Van Gogh de Ámsterdam o el interior de la casa de Thomas Jefferson en Monticello.

Algunos grandes museos de arte, como el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston, han cambiado su política y ahora permiten fotografiar parte de sus colecciones permanentes. Sin embargo, suelen prohibir la fotografía en las exposiciones especiales, que suelen ser el principal motivo de visita.

Decidí investigar las razones, en gran medida económicas, por las que los museos restringen las fotos. En el proceso, me convencí de que es hora de que los museos encuentren formas creativas de satisfacer el deseo de la gente de capturar recuerdos y, al mismo tiempo, mantener la financiación de sus colecciones.

Las prohibiciones fotográficas bloquean nuestro increíble deseo de registrar visualmente nuestras vidas. Una estimación aproximada de la avalancha de fotografías que se suben a Internet sugiere que cada año tomamos y compartimos alrededor de un billón de imágenes digitales. Entre las imágenes más populares que se suben a la red están los selfies tomados delante de objetos, lugares y monumentos famosos.

¿Por qué no se permiten las fotos en los museos?

El mayor obstáculo para una política fotográfica abierta es la cuestión de los derechos de autor. A menudo, los museos no poseen los derechos de autor de las obras que exponen, lo que crea problemas legales cuando los visitantes empiezan a hacer fotos.

  Donde hacer las mejores fotos en budapest

¿Puedo hacer fotos en el museo?

El público puede tomar fotografías y vídeos de las obras expuestas, a menos que se indique lo contrario, siempre que no pongan en peligro las obras de arte, interfieran con la experiencia visual de los demás, impidan el acceso de cualquier manera o violen las leyes de derechos de autor.

¿Por qué no se permiten los vídeos en los museos?

Algunos museos permiten la fotografía sin flash, pero prohíben las cámaras de vídeo y los trípodes. Las razones de estas restricciones varían, pero suelen tener que ver con la protección de las obras de arte frente a daños o robos, la prevención de aglomeraciones frente a piezas populares o el mantenimiento de un entorno respetuoso para los demás visitantes del museo.

Política de prohibición de fotografías

Me gustaría que alguien me dijera si se pueden hacer fotos en los museos. Me imagino que en el Louvre no se permitirá fotografiar a la Mona Lisa, pero ¿qué hay de otras zonas del museo? ¿Revisan las cámaras en las maletas? He oído que en el Pompidou hay exposiciones estupendas y me encantaría hacer fotos.

En muchos museos de París (al menos de los que visitamos) está permitido hacer fotos, siempre que se apague el flash. No hubo ningún problema para hacer fotos en el Louvre (incluida la Mona Lisa), el Museo de Orsay, el Museo Rodin, el Museo de la Edad Media (Cluny) y la Orangerie.

La mayoría de los museos franceses permiten hacer fotos (la mayoría de los italianos no), pero habrá un cartel que lo indique. Lo que puede que no permitan son las bolsas grandes para cámaras, sobre todo las tipo mochila. Mi marido tiene una pequeña bolsa tipo bandolera y a veces le pedían que la facturara y otras no.

Si no permiten hacer fotos y llevas la bolsa de la cámara, compruébalo. Son bastante seguras, pero no dejes la cartera dentro. La mayoría de los sitios tampoco permiten trípodes, creo que porque son un peligro de tropiezo.

  Si alguien publica mis fotos intimas que puedo hacer

¿Se pueden hacer fotos en una galería de arte?

En las dos últimas décadas, como vigilante de varios museos de arte, he observado un cambio evidente en la forma en que muchas personas recuerdan sus visitas con fotografías. Cada vez son más los visitantes de museos que utilizan las obras de arte como objetos interesantes junto a los que fotografiarse. Cada vez más, los visitantes de museos están menos interesados en apreciar el arte expuesto y más en encontrar objetos bonitos con los que acompañar sus selfies. Es como si la historia se convirtiera en el fondo de sus propios retratos. Mira, soy yo junto a [insertar obra maestra famosa]”.

Este cambio de comportamiento se corresponde con la rápida evolución de la fotografía desde el cambio de siglo. En los más de 20 años que han transcurrido desde que empecé a trabajar como vigilante de museos, la fotografía se ha vuelto digital, lo que permite la producción instantánea de imágenes, es un elemento habitual en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, y está omnipresente en las redes sociales.

Cuando comencé mi carrera como vigilante en los Museos de Arte de Harvard en 2001, los visitantes que deseaban hacer fotografías tenían que firmar un formulario especial en la recepción y llevar una placa con el logotipo de una cámara. Nunca se denegaba el permiso y, aunque probablemente la gente no leía todo el documento, que describía las normas para hacer fotos en las galerías (sin flash, vídeo ni equipos pesados), era un intento de disuadir a los fotógrafos caprichosos.

¿Por qué no se permite fotografiar con flash en los museos?

Hay varias razones por las que se suele pedir a la gente que no haga fotografías con flash en los museos. La principal preocupación es la conservación del arte, ya que la fotografía con flash puede causar daños importantes a las obras de arte, sobre todo cuando se hace en grandes cantidades. Algunos cínicos también han sugerido que la prohibición de hacer fotografías con flash puede tener algo que ver con el deseo de preservar los ingresos de la tienda de regalos, pero en realidad no es así.

  Donde hacer fotos de carnet en alcorcon

La fotografía con flash puede contribuir significativamente al proceso de degradación de una obra de arte. Los flashes producen luz y calor, que pueden desencadenar diversas reacciones químicas. La exposición a la luz y al calor, por ejemplo, provoca la descomposición de la celulosa del papel y daña muchos pigmentos, como habrá podido comprobar cualquiera que haya dejado una fotografía en una ventana soleada durante unos meses. Aunque un solo destello no es un gran problema, numerosos destellos a lo largo de años de exposición harán que una obra de arte se deteriore más rápidamente. De ahí la formulación de políticas que prohíben las fotografías con flash en los museos, para que los futuros visitantes también puedan disfrutar del arte.

Acerca de

Mi nombre es Marcos Pérez fotógrafo profesional, en este blog comparto mis experiencias en el mundo de la fotografía, espero que os guste